Una conversación sobre música

Cuando pienso en las fiestas más épicas de mi vida, todas están relacionadas por un denominador común: la música que sonaba era aplastantemente perfecta para la velada. No existe elemento invisible más providencial para elevar el tono de una celebración.

Por eso es tan importante prestarle la atención que merece cuando organizamos nuestra boda. ¿Alguien imagina una ceremonia en silencio sepulcral? ¿Un buffet sin animación sonora? ¿Un banquete sin un hilo ambiental? ¿O una fiesta directamente inexistente? Es sencillamante imposible.

Para hablar sobre ella, La Novia Esteparia habla hoy con Edu Romero, integrante de R Música Djs, quienes llevan ya muchos años encargándose de ambientar con su buenísimo gusto, su experiencia y un sexto sentido que no todos tienen, las bodas y eventos más exigentes. Su equipo está formado por DJs, músicos y profesionales del sonido, con un vasto conocimiento sobre música, que se nota desde el primer momento.

¿Cómo comienza R Música DJs?

Como las cosas sencillas y bonitas, de manera muy natural. Esta es una empresa familiar de tres hermanos con una pasión común, la música. Desde siempre hemos estado vinculados a ella: tocando en grupos, escribiendo reseñas, organizando conciertos, editando discos y, sobre todo, siendo consumidores asiduos de todo lo anterior.

Nuestras primeras pinchadas fueron en casa, como no podía ser de otra manera. Después regentamos un bar en Vigo durante unos años y eso nos dio la confianza de hacerlo cada fin de semana.

En cuanto a las bodas, comenzamos trabajando para Tocata, la empresa de un amigo que decía “algún día la montaréis por vuestra cuenta” y que nunca tomamos en serio. Hasta que ese día llegó (y le estaremos siempre agradecidos).

Desde entonces, alucinamos con el ritmo de trabajo: cada vez es mayor. Todo se ha profesionalizado muchísimo y, además, vivimos en Galicia,  ¡la joya de la corona del mundo bodas! El nivel del sector nupcial gallego está totalmente disparado y eso hace que nos pongamos las pilas cada día para intentar estar a la altura.

¿Quiénes integran actualmente el equipo?

Ahora mismo somos 15 personas. Todos buenos amigos y dando lo mejor de cada uno. Nos gusta mucho lo que hacemos y queremos seguir haciéndolo. Levanto mi copa por Alfonso, Ñajo, Borja, Roberto, Lino, Chuti, Javi, Josete, David, Sergio, Bruno, Lu, Nico, Camino y por todos los que quedan por venir a sumar.

¡Un brindis por todos ellos! ¿En qué tipo de eventos trabajáis?

Aunque nuestra principal escena de trabajo son las bodas, nos contratan para todo tipo de eventos corporativos, fiestas privadas, festivales, clubs, pasarelas, campeonatos de surf… ¡hasta en la Castellana de Madrid hemos estado pinchando para 60.000 personas! Vamos a donde nos quieran llevar.

En el caso de las bodas, ¿cómo enfocáis cada celebración? Contadme un poco sobre vuestro proceso creativo, a partir del primer contacto de la pareja.

Tenemos la suerte (o la desgracia) de no poder asumir todas las bodas que nos quieren contratar, por eso hay una cosa fundamental, sin la cual no podríamos avanzar después de ese primer contacto: necesitamos que los novios quieran que su boda sea un fiestón. Parece una obviedad, pero te aseguro que hay gente que prefiere dar una lección de música o montar una fiesta temática. Eso sería muy fácil cualquier otro día, pero no en una boda.

Lo siguiente es ponernos a trabajar en su traje a medida. Conocerles es esencial para entender qué tipo de boda quieren y cómo podemos ayudarles a conseguirla: edad de los novios y de sus invitados, porcentajes de gente mayor y joven, si hay música en directo o no… A nosotros nos interesa tanto como a ellos que todo resulte perfecto.

¿Qué papel juegan los gustos musicales de la pareja en ese traje a medida?

Los gustos de los novios son las medidas de ese traje que queremos hacer. Para que una fiesta suba de nivel y se convierta en fiestón, tenemos claro que la clave está en los anfitriones.

Con todo, también somos defensores de la idea de que una boda no es un garito, no hay un estilo único que mantener: cuantos más estilos y épocas suenen, más divertido será y más interés despertaremos entre los invitados.

¿Es complicado crear bodas musicalmente diferentes, que huyan de lugares comunes? ¿O en toda fiesta que se precie han de sonar los clásicos festivos que todos conocemos?

Todas las bodas pueden y deben ser diferentes. En el transcurso del día, y dependiendo de cada una, tenemos varios momentos en los que, con la música, podremos crear el ambiente deseado. Si los novios han vivido en Brasil y flipan con la bossa, no les recomendaremos pincharla en la fiesta pero sí durante el cóctel o en el comedor. Conociendo los gustos de los novios podemos idear cómo personalizar cada momento.

R Música Djs también gestiona la contratación de numerosas bandas y grupos de música en directo. ¿Qué opciones tienen los novios en este sentido?

Imagina que has contratado un coro en la ceremonia, una banda de gaitas para la recepción, una formación de cubano para el cóctel y un grupo de versiones para empezar la fiesta antes del dj… ¿No es una locura? De ahí que nos hayamos propuesto facilitarle este proceso a los novios, aunando en un único proveedor la gestión de toda la música del evento.

Actualmente, lo que más gestionamos son formaciones de clásico, bandas de gaitas y grupos de jazz, bossa, cubano o de versiones. Aunque estamos convencidos de que podemos conseguir cualquier cosa que nos planteen: desde música surf a un coro rociero, pasando por electro-cumbia o unos mariachis. ¡Todo son ejemplos reales que ya hemos gestionado!

Como músicos y profesionales del sector, seguro que existen grupos y artistas que os inspiran y estilos de música que os definen. ¿Podríais definir el imaginario musical de los integrantes de R Música DJs?

Ahora mismo sería muy complicado hacerlo porque el grupo es grande y el abanico de gustos está abierto de par en par. A mí, sin ir más lejos, me encanta la música de los 60, el indie-rock de los 90, el shoegaze, la salsa y muchos hits ultracomerciales de reguetón… pues ahora multiplica eso por 15. Creo que saldrían todos los estilos y épocas a la palestra.

Además, creo que sería un error definir a R Música Djs por lo que nos gusta, ¡porque nos gusta de todo! En cambio, sí se nos podría definir por el hecho de que controlamos de música y por ser buenos a la hora de leer lo que está pasando en una fiesta. La empatía nos define mucho más que cualquier otra cosa.

Algunos de vosotros formáis parte de un grupo, editáis discos u os dedicáis a la organización de conciertos. ¿Dónde os podemos encontrar?

En el equipo de R hay gente de Coconut Producciones o de grupos como Free Serena, Nadadora, The Blows, When Nalda Became Punk, Babykatze, Amy Dont Hate Me, Yung Naik, Villanueva o Isius. Hemos sido parte del grupo pero también el técnico de sonido, el mánager del artista, el promotor del concierto, el encargado de sala, el sello discográfico, el tipo de la tienda que vende discos, el dj residente, el camarero del club, el taquillero, alguna vez el acomodador y siempre el público. ¡Si eso no es 360º ya no sé qué lo es!

¿Cómo se deja sentir todo este bagaje en vuestros trabajos para eventos sociales?

Supongo que nos da la tranquilidad que aporta la experiencia, aunque mentiría si te dijese que no tenemos pesadillas con el trabajo. Haber tocado en grupos puede aportar tablas a la hora de enfrentarte al público. Organizar conciertos te introduce en el mundo de la producción, de los montajes de iluminación y sonido o de la contratación de artistas. Editar discos indies te da una visión de la realidad del consumo y los gustos de la gente. Estudiar sonido te abre las puertas a un nuevo mundo… pasas de no saber cómo se limpia un cd a hacerte tus propios cables. Cualquier cosa que hagas con interés puede aportar y marcar tu futuro.

No me gustaría perder la oportunidad de proponeros un ejercicio creativo: ponerle música a este proyecto, La Novia Esteparia. ¿Os atrevéis a crear una lista para acompañar las lecturas de esta web?

¡Nos atrevemos! He preparado, con mucho cariño, una playlist tranquila de voces femeninas; modernas, con estilo, auténticas, delicadas y con personalidad, ¡como La Novia Esteparia!, para que pueda acompañar de fondo a los visitantes de la web.

Muchísimas gracias, Edu: ¡La Novia Esteparia ya tiene banda sonora!

Música: R Música DJs, @r_musica_djs

Imagen de cabecera: Otto Birseye; @ottobirseye

1 comentario en “Una conversación sobre música”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s